Traduce/ Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

Polonia & Rep. Checa (Praga) II: Krakovia y Auschwitz-Birkenau

A la 1:00 a.m. cogimos un tren de Varsovia a Cracovia y llegamos a la ciudad a las 8:00 a.m. Una de las ventajas de Cracovia es que la estación de tren se encuentra muy próxima a la ciudad vieja por lo que no tuvimos que caminar mucho para llegar a nuestro hostel que se encontraba en pleno centro. Llegamos a Cracovia con mucho frío y con mucho hambre por lo que, una vez dejadas las maletas, nos fuimos a desayunar. Uno de nuestros compañeros de viaje sabía que a en torno a las 11:00h salía un free-tour desde el centro de la ciudad para visitar los edificios más característicos. De esta forma decidimos descansar primero y comenzar a patear con el free-tour después.

Cracovia

Lo primero que hay que saber sobre Cracovia es que se trata de la antigua capital del Estado. Hay mucha rivalidad entre los habitantes de Cracovia y Varsovia en el eterno debate sobre qué ciudad es mejor. Los cracovianos afirman que la capital cultural de Polonia es Cracovia mientras que Varsovia es la capital económica. Al contrario que Varsovia, Cracovia nunca fue destruida por la guerra. Se trata de una ciudad medieval cuyo origen es anterior a 1190 (fecha en donde se lee por primera vez el nombre la ciudad en la historia). El casco antiguo de Cracovia está considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es que es una ciudad que nada tiene que envidiar al resto de ciudades Europeas. Cracovia se puede considerar una ciudad real ya que todos los antiguos reyes del país se enterraron aquí, en la catedral Wawel. 

Tradicionalmente el nombre de Cracovia deriva de Krakus (Krak, Grakch), el legendario fundador de la ciudad y gobernante de la tribu de los Lechitians (polacos). En polacoKraków significa "(la ciudad) de Krak". El nombre de Krakus puede derivar de "krakula", una palabra protoeslava para el bastón de un juez, o de la palabra protoeslava "krak", que significa Roble, árbol considerado sagrado y a menudo asociado con el concepto de la genealogía.

Esto fue lo que vimos durante el free-tour:

Antigua Puerta de entrada a la ciudad con el fundador como estatua

Palacio Episcopal.
La mayoría de los polacos pertenecen a la religión católica y tienen mucho aprecio a la figura de Juan Pablo II, quien fue también polaco. Se trata de un Papa muy querido e importante que apoyó la independencia de Polonia de la invasión soviética y comunista a través del movimiento ``Soliraridad´´. Juan Pablo II nació en Vadovice, un pueblo muy cercano a Cracovia, y en una familia humilde. Además fue uno de los intelectuales polacos que, durante la invasión nazi, intentó promover actos de cultura como representaciones teatrales clandestinas. Todo ello para mantener la esencia del pueblo polaco que intentaba ser arrebatado por los Nazis.

Catedral

Castillo

Mercado, data del s.XV

Iglesia de la plaza del mercado
Y, por supuesto, el dragón de Cracovia. Hay una leyenda sobre Krakus (el legendario héroe fundador de la ciudad) y un dragón. Parece ser que el dragón custodiaba la ciudad y no dejaba que nadie accediera a ella. Las gentes de los alrededores intentaron matarlo pero no lo consiguieron hasta que Krakus decidió darle de comer. La comida era muy picante por lo que el dragón se vio forzado a beber agua del río de la ciudad (El Vistula), bebió tanta agua que al final acabó explotando. Y así es como consiguió matarlo. 

El dragón escupe fuego parece ser, pero yo nunca lo vi.
De los dos días que estuvimos en Cracovia, el segundo fue el que utilizamos para ir a Auschwitz-Birkenau.

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz es la cara fea de Cracovia y en general de Polonia. No se puede decir que Auschwitz sea bonito pues lo que ocurrió allí es algo que pone los pelos de punta cada vez que se piensa. Yo simplemente voy a decir que hay dos campos de concentración: el campo principal que es Auschwitz en el que hay una camara de gas y varios bloques de edificios donde residían tanto judíos, polacos, prisioneros de guerra... Éste fue el primer campo de concentración que se construyó. Y luego el campo de exterminio de Birkenau. Este campo característico por las cámaras de gas y la estación de tren al cual llegaban miles de persona cada día para ser exterminadas por los Nazis.
Ambos campos se pueden visitar y es totalmente gratuito. Hay visitas guíadas hasta las 12h. A partir de las 12h tienes que contratar un guía privado si quieres saber algo de historia. Nosotros vimos los dos campos y esto fue lo que vimos:
Lema de entrada al campo de concentración: El trabajo os hace libres.

Campo de concentración principal


Bloques en el campo de Birkenau
Campo de Birkenau
Lo demás que no quiero contar por el horror que produce lo dejo en forma de documental. Solo decir que esta parte de la historia de la humanidad es algo que JAMÁS se debe olvidar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario