Traduce/ Translate

miércoles, 20 de marzo de 2013

Polonia & Rep.Checa (Praga) I: Varsovia.


La siguiente entrada es uno de los viajes más completos y más baratos que he realizado en mucho tiempo. ¿Por qué? porque por menos de 400€ unos amigos y yo hemos podido visitar tres ciudades europeas en dos países diferentes durante una semana completa. Varsovia, Krakovia y Praga han sido nuestros platos más exquisito del menú en cuestión. 

Europa Oriental era un tierra que me faltaba por conocer dentro del continente. Esperaba encontrarme con gente más pobre que en occidente y cerrados en el pensamiento político y social  por influencia del comunismo en estos países. Sin embargo, he podido darme cuenta que son países de gentes abiertas y agradables, occidentalizadas y trabajadoras dispuestos a sacar a delante el país en el que viven y que se empobreció tras la retirada de la influencia soviética. Mucho han luchado estas gentes para que desapareciera el comunismo en estas tierras, mucho se ha sacrificado y mucho se ha perdido. Sin embargo, la Europa oriental de nuestros días es una Europa floreciente con el paso de los años. Una Europa fuerte que puede aportar mucho al resto de países de la UE. Especialmente a aquellos que se empobrecen cada vez más por la crisis económica. 
Los siguientes puntos han sido las claves del éxito en el viaje:
  • Buscar ofertas baratas de vuelo como Raynair.
  • Viajar por la noche en medios de transporte y dormir en los hostels.
  • Viajar con un grupo de personas dispuestos a visitar y patear las diferentes ciudades en cuestión.
  • Tener amigos en los países en cuestión para poder conocer más a fondo la ciudad.
  • Tener suerte con el tiempo meteorológico.
Si tienes en cuenta las siguientes claves, el viaje será todo un éxito. Pues bien comenzamos:

Varsovia

Varsovia fue el primer destino de nuestro itinerario. Llegamos a la ciudad a eso de las 7 de la mañana y solo disponíamos de un día para patearla. Tuvimos suerte con el tiempo pues hacía un sol esplendido. Unas compañeras del viaje tenían el teléfono de una compañera polaca residente en Varsovia así que no dudamos en llamarla para que, si tuviera tiempo, nos enseñara lo más importante de la ciudad. Y por supuesto que lo tuvo y nos estuvo enseñando la ciudad. Una vez dejado la maleta en la estación de tren y comprados los viajes para viajar a Krakovia por la noche, nos dispusimos a buscar a nuestra compañera y a visitar. 

Lo primero que se tiene que saber es que Varsovia es que se trata de la capital de Polonia, y lo segundo que es una ciudad totalmente reformada. Todos los edificios de la ciudad fueron destruidos durante la ocupación nazi y remodelados en los años posteriores por el pueblo a partir de las obras de arte que hablaban de la ciudad. Tras la ocupación Nazi, Varsovia fue invadida por los soviéticos que dejaron mucha influencia comunista en sus edificios y calles. Para empezar, en Varsovia se distinguen dos tipos de edificios: los remodelados y los soviéticos. Los edificios de la ciudad vieja son reformados tras la destrucción Nazi y los soviéticos son construcciones simples sin ninguna filigrana artística que se empleaban en el uso exclusivo de su función. Simplemente edificios de trabajo basándose en el pensamiento comunista de aquella época. El más representativo es el Palacio de la Cultura y la Ciencia construido entre 1952 y 1955. Es un edificio controvertido debido a su pasado comunista pues fue un regalo de la URSS a Varsovia ( o al menos eso dicen). Fue el segundo edificio más alto de su tiempo en Europa e intenta mostrar la grandeza del comunismo soviético. 
Palacio de la Cultura y la Ciencia

Después del palacio fuimos a visitar la ciudad vieja a través de la llamada ``Royal Route´´. Se trata de una ruta llena de edificios característicos que llega hasta la ciudad vieja. 
Edificios de la Ruta Real: Entrada a la Universidad

Edificio de la ruta Real. Palacio Presidencial

Casa del Presidente











He de decir que el nombre de Varsovia viene de Warszawa (Warsaw en inglés, Warschau en alemán, y Varsovia en español e italiano), y deriva de la forma posesiva del nombre Wars, Warszewa. Según la leyenda, el nombre deriva de un pescador y una sirena, llamados Wars y Sawa, respectivamente. Los símbolos de la ciudad de Varsovia son una sirena con una espada y un escudo, y la bandera de dos franjas (ámbar ó gualda la parte superior, roja la inferior. Los lemas de la ciudad son Contemnit procellas (Desafía las tormentas) y Semper invicta (Nunca conquistada). Estos símbolos se encuentran en la ciudad vieja en las siguientes imágenes. Me recordó un poco a España por las plazas que a veces encontrabas mientras la ibas pateando. La leyenda de la sirena es la misma leyenda que cuentan en la película Pirates of the Caribbean: On stranger Tides.


Ciudad Vieja: Plaza principal

Murallas de la ciudad vieja

Ciudad Vieja: Plaza de la Sirena

Además de la ciudad y sus principales edificios, tuvimos la oportunidad de degustar un plato típico de Varsovia: El pierogi.

Más información sobre Varsovia aquí: http://www.polonia-es.com/turismo-en-polonia/guia-de-varsovia

3 comentarios:

  1. En verdad el Palacio de la Cultura y Ciencia no fue un regalo literalmente hablando, puesto que los rusos usaron el dinero que Varsovia tenía destinado para crear un tunel (si mal no recuerdo para el metro) que cruzara el río que parte a la ciudad en dos. Aparte de la ley que sacaron que no se podía construir ningún edificio más alto que este palacio como símbolo de grandeza soviética sobre el resto. Dicha ley estuvo vigente hasta finales de los años 90. De ahí que haya tanta controversia (y muchas veces odio) con dicho Palacio entre los habitantes de Varsovia... :)

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea. Yo me he basado en lo que he leido en algunas páginas web más lo que me contó la chica polaca que estuvo con nosotros. Muchas gracias Xusmi ;))

    ResponderEliminar
  3. Como digo yo muchas veces.... ¡¡¡¡¡ Que dura es la vida del turista !!!!!
    Viajando por la noche..., visitando y pateando todo el día la ciudad..., comiendo cosas nuevas, nuevos sabores, experiencias diferentes..., vamos ¡¡¡ que me das una pena... !!! Un abrazo,

    ResponderEliminar