Traduce/ Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

ESTOCOLMO / STOCKHOLM



Aprovechando la celebración del día de la Hispanidad, también conocido como Nª Señora del Pilar de Zaragoza o fiesta nacional española, mis padres aprovecharon estas vacaciones para hacer una visita a la ciudad de Estocolmo. Este viaje ya había sido organizado con anterioridad... Concretamente, lo habíamos organizado desde Agosto puesto que los billetes resultan muy caros si no se sacan con un par de meses de antelación. 

El día 11 de Octubre de 2012 a las 18:00 horas me decidí a coger el tren de Växjö hacia la estación de Alvesta, allí hice un trasbordo de tren para poder dirigirme hacia Estocolmo. No hay linea directa Växjö-Estocolmo, tienes que pasar primero por Alvesta. Tras 3 horas y media de viaje llegué a la capital, me encontré con una grata sorpresa. Al llegar, mis padres me estaban esperando en el andén de la estación, tenía muchas ganas de volver a verles.
La ciudad

Estocolmo es una ciudad de islas, la más grande de Suecia y la capital del país. En ella habitan 2 millones de habitantes en su área metropolitana. Estocolmo se conoce por la belleza arquitectónica de sus edificios, sus espacios abiertos combinados con agua del mar Báltico, sus jardines y canales. Estocolmo es también la sede del Parlamento (Riksdag), el Tribunal supremo de Justicia y el Palacio Real de Drottninghlom, residencia del rey y jefe de Estado, Carlos Gustavo XVI de Suecia.


(La bandera de Estocolmo y el escudo, ambos representan motivos monárquicos puesto que se trata de una ciudad real. La monarquía es muy importante para Suecia y se ocupa de representar al país).

Abajo tenemos un mapa de la ciudad dividida en zonas.



El día 12 de Octubre decidimos levantarnos temprano en el hotel donde nos encontrábamos, el hotel Freys, situado a tan solo 5 minutos de la estación central.  Nuestro objetivo fue visitar el museo marítimo de Vasa y el Skansen.

Explorando el Museo Vasa

El museo Vasa es, posiblemente, el museo marítimo más visitado del mundo. Debe su nombre al buque de guerra real Vasa que se hundió en el puerto de Estocolmo el 10 de agosto de 1628. Unas 50 personas perdieron la vida junto al que era el orgullo de la Armada. Los cañones fue todo lo que pudo salvarse del navío en el S.XVII, y no fue hasta 1956 cuando un científico lo descubrió de nuevo.
Tras una compleja operación de salvamento, se inauguró el museo más popular de la ciudad, en junio de 1990, a menos de una milla marina de la escena del desastre.

Posiblemente no existan palabras para describir la maravilla de este museo. Si visitas Estocolmo alguna vez en tu vida, el museo Vasa es una visita OBLIGADA.







Skansen

Se trata del primer museo al aire libre del mundo que fue inaugurado en 1891. Tenía como objeto mostrar al mundo como vivían las gentes de otras épocas en Suecia. Se reunieron alrededor de 150 casas y granjas del Norte al Sur de Suecia para retratar la vida de los campesinos y terratenientes, y la cultura lapona. El casco urbano contiene viviendas de madera y talleres de artesanía  de vidrio soplado y grabado. Por todas partes puede verse la flora y fauna escandinava, con osos, lobos y alces en su hábitat natural y sus criaturas más exóticas en el acuario. Además, en el Skansen se celebran numerosos festivales procedentes de todos los lugares de Suecia.

A medida que vas visitando el parque, puedes encontrarte a numerosas personas que trabajan como actores y visten ropas tradicionales suecas que te explican acerca de las tradiciones de su pueblo. La siguiente imagen es un mapa donde se puede ver la cantidad de recorrido del parque, si estás decidido a ir, ten en cuenta que te puede llevar gran parte de la mañana o tarde. 

Las siguientes fotos son imágenes del parque.





Día 13 de Octubre de 2012, nos levantamos a las 7:30 para aprovechar la soleada mañana que ha amanecido en Estocolmo. Un día totalmente perfecto, sin ninguna nube en el cielo, las previsiones no anuncian ninguna irregularidad en el tiempo lo que significa un día realmente increíble.  Y así ha sido, nos podemos considerar muy afortunados por haber podido disfrutar de este día.
La jornada de hoy se presentaba llena de museos, pero, gracias al buen tiempo que  en este frio lugar del mundo, hemos decidido cambiar el itinerario y disfrutar más de la calle, como nos gusta a los del sur ;)

Blasieholmen y Skeppsholmen
Frente al palacio Real, en el lado este del canal se encuentra Blasieholmen, trampolín natural para las islas de Skeppsholmen y Kastellholmen. Parece ser que durante los siglos XVII y XVIII, la época de esplendor de Suecia, se construyeron varios palacios en esta zona. Sin embargo, la zona actual data del s.XIX, cuando se construyeron edificios como el Nationalmuseum.

A principios de 1990 se añadieron elegantes mansiones, hoteles y bancos locales. Hoy en día, esta zona contiene algunos de los museos e instituciones culturales más importantes. Lo más curioso es, probablemente, el barco de af Chapman, construido en 1888 que hoy en día sirve como hostel para gente joven.
Posiblemente, las mejores imágenes de la ciudad se pueden tomar desde estas islas. En frente, además de los grandes canales puedes visualizar el parlamento, el Palacio Real y el barrio Gamla Stan.
El hostel de af Chapman, un famoso barco donde se puede dormir. 


Es una zona tan bonita que hasta los cisnes parecen que no quieren perderse la estampa.



Gamla Stan
El Gamla Stan no es esa famosa canción sur-koreana que todo el mundo conoce hoy en día. Se trata del casco antiguo de Estocolmo y se sitúa en la isla de Stadsholmen. Esta isla es la más primitiva de la historia de la ciudad y en ella encontrarás una gran variedad de edificios históricos. Esta zona tiene mucho que ofrecer puesto que cuenta con animadas calles con tiendas de souvenirs y antigüedades, iglesias y mucha mucha gente. Es un sitio aconsejable de visitar si te gusta el folclore sueco.



The Royal Palace ( Kungliga Slottet)
Según nos han estado explicando, desde el s.X hubo fortalezas y castillos en la isla de Stadsholmen. La fortaleza de Tre Kronor (tres coronas) fue terminada en el s.XIII, pero durante el s.XIV se utilizó como residencia real. Al principio la ocuparon la dinastía de los Vasa y más tarde el rey Adolfo Federico la convirtió y re modeló en uno de los palacios más bonitos de los países escandinavos en 1754. Hoy hemos visitado el Salón de Estado, el Tesoro, los apartamentos reales y el cambio de guardia, que se realiza a diario en el patio exterior del palacio a mediodía.






Todos los días a las 12 de la mañana vale la pena contemplar el cambio de guardia Sueco.

City Hall (Ayuntamiento)
Se trata del edificio de la sede del gobierno en Estocolmo. Si tienes suerte y te amanece un día soleado puedes disfrutar de las maravillosas vistas desde su patio. A Estocolmo se la conoce como la Venecia del Norte y las siguientes fotos demuestran por qué.



Sin embargo, el interior del City Hall  no tiene nada que envidiar. Pero al tratarse de un edificio político solo puede ser visitado ciertos días de la semana siempre y cuando no haya ningún evento importante. Además siempre has de ir acompañado de un guía que te explicará el City Hall en inglés. Hay salas que merecen la pena. Entre ellas la Blue and Golden Room.




La visita merece la pena.
Después de esta visita, estuvimos dando una vuelta por el barrio del centro de la ciudad hasta que mis padres se tuvieron que volver a Madrid. Yo cogí un tren en la estación central de Estocolmo que me llevará de vuelta a Alvesta, y de ahí a Växjö.

He de decir que el tren es muy antiguo, sin embargo, tiene conexión a internet lo que te permite ver una película durante el viaje. Me gusto tanto el viaje en este tren tan curioso que decidí tomar unas fotos antes de irme de Estocolmo...




¡Espero que os haya gustado mi experiencia! ;))




Stockholm adjö, vi ses snart!


3 comentarios:

  1. No puedo estar mas de acuerdo con lo que has dicho... totalmente impresionante esta gran capital!Espero que no te pierdas el cambio de guardia en el palacio con la banda de música tocando, es algo digno de admiración!!!Posiblemente un finde no es suficiente para visitar todo, pero aun asi... Vaya envidia!Disfrutalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, la verdad es que estamos teniendo un tiempo increible y es posiblemente una de las ciudades más bonitas de Europa ;)

      Eliminar
  2. Vaya currada que te pegas escribiendo este blog. La verdad es que recuerdo que cuando estuvimos buscando información en internet sobre Vaxjo, nos ayudaron mucho los comentarios que leimos en algunos blog. No abandones y escribe sobre Vaxjo y sobre como funciona la Universidad ya que ayudará a otros estudiantes.

    De Estocolmo, poco que decir que no me hayas oido: conozco varias capitales de Europa y, posiblemente, es la más bonita, ya que combina naturaleza (parques y mar) con unos edificios preciosos. Muy aconsejable para quien no la conozca. Vaya descubrimiento !!!! y gracias a tu Erasmus en Suecia.

    Bueno Javi, la próxima vez que vayamos a verte... ¿a donde vamos? jejejejeje Un abrazo hijo y disfruta.

    ResponderEliminar