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martes, 5 de febrero de 2013

Cuando la escuela activa dejó de ser una utopía. (Parte I)

¡Hola!
La principal razón por la cual me decidí venir a Suecia fue para poder observar la manera en la que sus gentes educan a sus hijos y, de esta forma, poder comparar esta educación con la que hay en España. He tenido la suerte de visitar muchos colegios durante mi estancia en Suecia, pero no nunca había visto nada parecido como el colegio Montessori de Växjö. Un colegio pequeño, familiar y moderno que te permite descubrir que la educación activa es posible, existe y es real. Yo la he visto y he participado en ella.

¿Qué es la educación activa?

Desde mi propia opinión, el mejor método educativo que puede haber en la enseñanza moderna es la escuela activa centrada en el estudiante. Una educación activa se puede resumir en los siguientes puntos:
  • Crea interés en los alumnos mediante una metodología activa.
  • Mantiene motivado al alumno para aprender en todo momento.
  • Se lleva a cabo en un ambiente agradable y cómodo para los alumnos.
  • El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
  • El alumno es el que realiza el mayor esfuerzo para conseguir sus objetivos.
  • El profesor actúa como mero guía del proceso de aprendizaje. Es el que dice lo que se debe de aprender y cuales son las mejores estrategias a seguir para ello. En ningún momento se entromete en los intereses de los alumnos. El profesor formula problemas o manda tareas que los alumnos han de realizar. Pero se mantiene al margen en el proceso de resolución de los mismos inciado por los estudiantes. Simplemente se encarga de guiar y de promover estrategias para la resolución de problemas y tareas.
  • Los alumnos aprenden haciendo.(Learning by doing)

Se podría hablar de muchas teorías acerca de la educación activa, la mayoría de ellas surgidas en los tres últimos siglos, aunque lo principal ya se ha dicho. Ademas, dentro de la educación activa hay muchos métodos. Entre ellos el método Montessori es uno de los mas interesantes. El siguiente vídeo es una breve explicación de la metodología montessori que es la que se sigue en el colegio Växjö Montessoriskola.



Un ambiente cómodo y familiar como en casa

La primera vez que fui al Växjö Montessoriskola me pareció cualquier cosa menos una escuela de educación Primaria. De hecho, me pareció más a una casa grande que un colegio. Esto es porque en el colegio hay animales, sofás, alfombras, cuadros... Lo cierto es que en el colegio no hay más de 200 alumnos. Todos ellos se conocen entre sí por sus nombres e incluso algunos cursos están juntos en la misma clase unos con otros.

Las clases son abiertas, disponen de un pupitre para cada alumno. Los pupitres son de los antiguos, es decir, aquellos cuya cajonera se abre desde la tabla del pupitre. Allí tienen sus libros los cuales NO se los llevan a casa normalmente (eso es peso que quitas de la mochila). En la clase se puede comer cualquier cosa, la puerta siempre está abierta lo cual da libertad al niño de entrar y salir cuando le apetezca sin necesidad de pedir permiso al profesor. El profesor no es visto como una figura autoritaria sino como un profesional ejerciendo su trabajo. Además, el profesor no tiene mesa sino que se mueve libremente por las clases ayudando y guiando a los alumnos. En las clases los niños tienen los materiales de clase que los proporciona el colegio y algunos libros y cuadernos de más. También tienen juegos, globos terráqueos, atlas y materiales Montessori para hacer matemáticas, geografía o inglés.



Las clases no son el único lugar donde los alumnos pueden trabajar, sino que éstos pueden moverse libremente por donde quieran siempre y cuando la profesora o el profesor no esté explicando algo importante. Justo al salir de mi clase hay una ``sala de ordenadores´´ y ``una cocina´´ al mismo tiempo. En la escuela en total hay dos cocinas. Os preguntaréis... ¿cocina? ¿Para qué? Pues es que en Suecia los niños aprenden a cocinar, es un objetivo dentro del curriculum. Además, los profesores pueden dejar comida en la cocina para más tarde. Por eso digo que se parece más a una casa que a una clase.



Por último, el colegio tiene también una biblioteca de la cual los niños y niñas pueden elegir un libro para leer durante los 30min de lectura obligada que tienen todos los días. En la biblioteca hay libros de fantasía, libros en inglés, libros de naturaleza, flora, fauna, geografía... En general, lo que más se suele leer son libros de aventuras y fantasía. Además, los alumnos pueden traer sus propios libros a la escuela y presentarlos a sus compañeros. Lo pueden dejar el tiempo que quieran o incluso regalarlo.
El colegio también tiene animales. En la clase donde yo estoy hay una lagartija leopardo  pero también hay una tortuga y una pecera con peces tropicales. Los alumnos son los responsables de dar de comer a los animales y cuidar de ellos. Esto les hace ser más responsables. Por último, a lo largo del colegio hay armarios con juegos que los niños pueden usar en cualquier momento para aprender, también materiales Montessori, sala de profesores, mini-teatro y otras salas y sofás donde pueden sentarse a trabajar individualmente o en grupo. El colegio no tiene pabellón deportivo porque no hay espacio suficiente para ello. Por eso, cuando los alumnos tienen idrott (ed. física) suelen ir al pabellón público más cercano. No hay tampoco patio de recreo, el patio es un campo abierto en frente de la entrada con un parque cercano donde ellos suelen jugar.

Hall de entrada
Materiales Montessor
Biblioteca
Zona de trabajo individual

Salita de pintura
Así se puede decir que el ambiente que tienen los alumnos del colegio montessori es más que propenso para aprender. De esta manera sí se puede construir una escuela activa basada y centrada en el aprendizaje del alumno. Un aprendizaje más eficaz que dota al alumno de capacidades para resolver problemas de la vida cotidiana.

Continuara....

2 comentarios:

  1. Javi, muy, muy, pero que muy interesante, pero.... ¿tiene aplicación en España? Con los problemas que tenemos entre políticos que quieren controlar la educación y hacernos "clones".... ¿algo así se podría implantar?.
    Saludos,

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  2. Contestando a Anónimo... En España hay una gran diversidad de colegios, la variedad es mayor que en Suecia, por ejemplo tenemos colegios privados, concertados, públicos... Los suecos creen mucho en la educación pública es por ello que un colegio como el Montessoriskola es algo ``especial´´. Según ésto, debería tener aplicación en España este tipo de colegios. Pero hay otros problemas y es que en España es que los profesores no tienen tanta autonomía para enseñar como en Suecia. En Suecia el profesor es autónomo para elegir la metodología de enseñanza que quiere emplear siempre y cuando se cumplan los objetivos curriculares, en España no. En España la metodología la establece el colegio y su política. Por ello, en muchos colegios en España a pesar de no ser públicos los profesores son meros títeres de una ideología o de un director que establece la metodología a llevar a cabo y la mayor parte de las veces es tradicionalita...

    Pero yo creo que si es posible, sobre todo si empezamos a desarrollar escuelas activas en pequeñas poblaciones y desde años tempranos (3-4 años escolares) para que los alumnos se acostumbren a este tipo de educación. Digo en pequeñas poblaciones porque en una ciudad como Madrid el colegio se llenaría de niños y la educación masiva es más dificil que aquella que no lo es. Yo creo que si es posible, que se puede empezar a cambiar poco a poco, de hecho esta educación es la que nos enseñan a los que hacemos Magisterio porque es la más eficaz. Así que... ¿por qué no cambiar?

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