Traduce/ Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

Polonia & Rep. Checa (Praga) III: Praga

Tras dejar Cracovia nos decidimos viajar  Praga en la República Checa. Tuvimos suerte pues compramos los billetes de bus 30 minutos antes de que cerrada una de las pocas agencias de autobuses que iban a Praga. Fue todo en el último minuto. Después de 7h de autobús llegamos a Praga a las 8 de la noche y teníamos por delante dos días de visita por la ciudad. Cuando llegamos por la noche fuimos al hotel, dejamos las cosas, dimos un paseo por Praga y cenamos. Al día siguiente tuvimos un día de sol magnífico como pocos se han visto en la ciudad y tras desayunar, comenzamos a visitar. El tiempo era perfecto y solo quedaba disfrutar.

Praga es la capital de la República Checa. Se encuentra situada en el centro de Europa en una situación que algunos denominan privilegiada. Además está muy bien comunicada con los paises vecinos por lo que la convierten en una de las ciudades más visitadas del continente. Gracias al rey Carlos IV de Alemania y I de Bohemia la ciudad vivió su periodo máximo esplendor en el s.XIV. Esta ciudad se convirtió en la capital del Sacro Imperio Romano y es cuando precisamente fueron construidos la mayoría de los edificios más emblemáticos como el reloj astronómico, la torre del reloj o el puente que une la ciudad vieja con el castillo. Estos y más fueron construidos por Carlos IV. Según nos contó el guía del free-tour todos esto edificios tienen pequeños errores arquitectónicos pues Carlos se trataba de un rey muy supersticioso. Estos errores se observan en los edificios si se mira con un poco más de atención. Carlos IV pretendía construir una nueva Paris en el este de Europa, es por ello que quien ha visitado ambas ciudades encuentra similitudes entre ellas.
Por cierto, nosotros hicimos un tour en inglés pues eramos un grupo internacional de gente pero también hay tours en castellano y la verdad que los guías son verdaderos profesionales.

La ciudad tiene varios distritos, nosotros visitamos cuatro de ellos:


Es la zona más turística de Praga y data del s.XI d.C. Este área constituye la zona más medieval de la ciudad. En ella puedes visitar varias plazas, iglesias y lo más famoso: El reloj astronómico.
El reloj se sitúa en la plaza de la Ciudad Vieja, que es una de las más bonitas de Europa que he visto, fue construido en 1490 y fue una maravilla tecnológica para la época. El guía nos contó que los concejales de la ciudad dejaron ciego al maestro relojero llamado Hanus para que no pudiera repetir su obra en otra ciudad de Europa. El funcionamiento del reloj y su reparación solo lo conoce una persona en el mundo residente en Praga y este conocimiento se transmite de generación a generación. El reloj está compuesto por varias partes  y su función no solo es dar la hora sino también representar la posición de las órbitas del Sol y la Luna. El siguiente enlace es un ejemplo de su funcionamiento: 
http://www.praguealacarte.com/orloj/orlojLoader.html
Además el reloj dispone de figuras animadas donde se encuentran los doce apóstoles y cuatro figuras adicionales que representan la muerte, la vanidad, la avaricia y el Turco. Todas ellas son símbolos y se mueven en determinados momentos del día.
Plaza de la C.Vieja

Torre del reloj. Se puede subir y visitar desde donde tienes una vista magnífica.

Plaza y torre del reloj.
En este distrito, por supuesto, se ven muchos más edificios, iglesias y plazas.

Hradčany

Es el barrio del Castillo y la Catedral de Praga. El castillo construido en el s. IX y se trata del más grande del mundo. Está compuesto por hermosos palacios y edificios que se conectan entre si a traves de bonitas y pequeñas callejuelas. Dentro del castillo se encuentra la catedral.
Todas las torres que se encuntran en la colina del fondo es el castillo y la catedral en su interior.
Es realmente enorme la zona.
Para llegar a la zona hay que atravesar el puente del rey Carlos IV. Un puente construido por el rey para conectar la ciudad vieja con lo que es hoy el barrio y distrito de Malá Strana. El barrio se situa en los pies del castillo y también se puede ver desde la foto. Está lleno de iglesias, palacios y calles que se conservan en perfecto estado a pesar de la guerra tras la invasión Nazi. 

El puente de Carlos es el monumento más famoso de Praga, tiene 500m de largo y 10 de ancho y en su día podían pasar hasta 4 carruajes por 4 carriles diferentes. Todo el puente se encuentra decorado con 30 estatuas, muchas de ellas copias de las originales que se encuentran en el museo de Praga que también se puede visitar. Cuando lo atravesamos me recordó bastante al paseo del retiro pero con una magnifica vista de la ciudad a ambos lados del río. El puente estaba lleno de vida y es posiblemente lo que más me gustara de la ciudad con la Plaza Vieja.

Además de estos dos distritos también se encuentra el barrio judio Josefov y la ciudad Nueva.

De Praga no se puede decir mucho pues es mejor que no te lo cuenten sino que vayas tú en persona a visitarlo. Demasiadas cosas me quedan sin contar pero es mejor que las descubras por tu cuenta. Yo lo máximo que puedo hacer es poner un  buen video y dos buenas páginas web que te pueden servir de guía si algún día decides visitar la ciudad. Es totalmente recomendable.

http://www.disfrutapraga.com/
http://www.praguealacarte.com/Trivia/TriviaFrontPage.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario