Traduce/ Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

Polonia & Rep. Checa (Praga) III: Praga

Tras dejar Cracovia nos decidimos viajar  Praga en la República Checa. Tuvimos suerte pues compramos los billetes de bus 30 minutos antes de que cerrada una de las pocas agencias de autobuses que iban a Praga. Fue todo en el último minuto. Después de 7h de autobús llegamos a Praga a las 8 de la noche y teníamos por delante dos días de visita por la ciudad. Cuando llegamos por la noche fuimos al hotel, dejamos las cosas, dimos un paseo por Praga y cenamos. Al día siguiente tuvimos un día de sol magnífico como pocos se han visto en la ciudad y tras desayunar, comenzamos a visitar. El tiempo era perfecto y solo quedaba disfrutar.

Praga es la capital de la República Checa. Se encuentra situada en el centro de Europa en una situación que algunos denominan privilegiada. Además está muy bien comunicada con los paises vecinos por lo que la convierten en una de las ciudades más visitadas del continente. Gracias al rey Carlos IV de Alemania y I de Bohemia la ciudad vivió su periodo máximo esplendor en el s.XIV. Esta ciudad se convirtió en la capital del Sacro Imperio Romano y es cuando precisamente fueron construidos la mayoría de los edificios más emblemáticos como el reloj astronómico, la torre del reloj o el puente que une la ciudad vieja con el castillo. Estos y más fueron construidos por Carlos IV. Según nos contó el guía del free-tour todos esto edificios tienen pequeños errores arquitectónicos pues Carlos se trataba de un rey muy supersticioso. Estos errores se observan en los edificios si se mira con un poco más de atención. Carlos IV pretendía construir una nueva Paris en el este de Europa, es por ello que quien ha visitado ambas ciudades encuentra similitudes entre ellas.
Por cierto, nosotros hicimos un tour en inglés pues eramos un grupo internacional de gente pero también hay tours en castellano y la verdad que los guías son verdaderos profesionales.

La ciudad tiene varios distritos, nosotros visitamos cuatro de ellos:


Es la zona más turística de Praga y data del s.XI d.C. Este área constituye la zona más medieval de la ciudad. En ella puedes visitar varias plazas, iglesias y lo más famoso: El reloj astronómico.
El reloj se sitúa en la plaza de la Ciudad Vieja, que es una de las más bonitas de Europa que he visto, fue construido en 1490 y fue una maravilla tecnológica para la época. El guía nos contó que los concejales de la ciudad dejaron ciego al maestro relojero llamado Hanus para que no pudiera repetir su obra en otra ciudad de Europa. El funcionamiento del reloj y su reparación solo lo conoce una persona en el mundo residente en Praga y este conocimiento se transmite de generación a generación. El reloj está compuesto por varias partes  y su función no solo es dar la hora sino también representar la posición de las órbitas del Sol y la Luna. El siguiente enlace es un ejemplo de su funcionamiento: 
http://www.praguealacarte.com/orloj/orlojLoader.html
Además el reloj dispone de figuras animadas donde se encuentran los doce apóstoles y cuatro figuras adicionales que representan la muerte, la vanidad, la avaricia y el Turco. Todas ellas son símbolos y se mueven en determinados momentos del día.
Plaza de la C.Vieja

Torre del reloj. Se puede subir y visitar desde donde tienes una vista magnífica.

Plaza y torre del reloj.
En este distrito, por supuesto, se ven muchos más edificios, iglesias y plazas.

Hradčany

Es el barrio del Castillo y la Catedral de Praga. El castillo construido en el s. IX y se trata del más grande del mundo. Está compuesto por hermosos palacios y edificios que se conectan entre si a traves de bonitas y pequeñas callejuelas. Dentro del castillo se encuentra la catedral.
Todas las torres que se encuntran en la colina del fondo es el castillo y la catedral en su interior.
Es realmente enorme la zona.
Para llegar a la zona hay que atravesar el puente del rey Carlos IV. Un puente construido por el rey para conectar la ciudad vieja con lo que es hoy el barrio y distrito de Malá Strana. El barrio se situa en los pies del castillo y también se puede ver desde la foto. Está lleno de iglesias, palacios y calles que se conservan en perfecto estado a pesar de la guerra tras la invasión Nazi. 

El puente de Carlos es el monumento más famoso de Praga, tiene 500m de largo y 10 de ancho y en su día podían pasar hasta 4 carruajes por 4 carriles diferentes. Todo el puente se encuentra decorado con 30 estatuas, muchas de ellas copias de las originales que se encuentran en el museo de Praga que también se puede visitar. Cuando lo atravesamos me recordó bastante al paseo del retiro pero con una magnifica vista de la ciudad a ambos lados del río. El puente estaba lleno de vida y es posiblemente lo que más me gustara de la ciudad con la Plaza Vieja.

Además de estos dos distritos también se encuentra el barrio judio Josefov y la ciudad Nueva.

De Praga no se puede decir mucho pues es mejor que no te lo cuenten sino que vayas tú en persona a visitarlo. Demasiadas cosas me quedan sin contar pero es mejor que las descubras por tu cuenta. Yo lo máximo que puedo hacer es poner un  buen video y dos buenas páginas web que te pueden servir de guía si algún día decides visitar la ciudad. Es totalmente recomendable.

http://www.disfrutapraga.com/
http://www.praguealacarte.com/Trivia/TriviaFrontPage.html

jueves, 21 de marzo de 2013

Polonia & Rep. Checa (Praga) II: Krakovia y Auschwitz-Birkenau

A la 1:00 a.m. cogimos un tren de Varsovia a Cracovia y llegamos a la ciudad a las 8:00 a.m. Una de las ventajas de Cracovia es que la estación de tren se encuentra muy próxima a la ciudad vieja por lo que no tuvimos que caminar mucho para llegar a nuestro hostel que se encontraba en pleno centro. Llegamos a Cracovia con mucho frío y con mucho hambre por lo que, una vez dejadas las maletas, nos fuimos a desayunar. Uno de nuestros compañeros de viaje sabía que a en torno a las 11:00h salía un free-tour desde el centro de la ciudad para visitar los edificios más característicos. De esta forma decidimos descansar primero y comenzar a patear con el free-tour después.

Cracovia

Lo primero que hay que saber sobre Cracovia es que se trata de la antigua capital del Estado. Hay mucha rivalidad entre los habitantes de Cracovia y Varsovia en el eterno debate sobre qué ciudad es mejor. Los cracovianos afirman que la capital cultural de Polonia es Cracovia mientras que Varsovia es la capital económica. Al contrario que Varsovia, Cracovia nunca fue destruida por la guerra. Se trata de una ciudad medieval cuyo origen es anterior a 1190 (fecha en donde se lee por primera vez el nombre la ciudad en la historia). El casco antiguo de Cracovia está considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es que es una ciudad que nada tiene que envidiar al resto de ciudades Europeas. Cracovia se puede considerar una ciudad real ya que todos los antiguos reyes del país se enterraron aquí, en la catedral Wawel. 

Tradicionalmente el nombre de Cracovia deriva de Krakus (Krak, Grakch), el legendario fundador de la ciudad y gobernante de la tribu de los Lechitians (polacos). En polacoKraków significa "(la ciudad) de Krak". El nombre de Krakus puede derivar de "krakula", una palabra protoeslava para el bastón de un juez, o de la palabra protoeslava "krak", que significa Roble, árbol considerado sagrado y a menudo asociado con el concepto de la genealogía.

Esto fue lo que vimos durante el free-tour:

Antigua Puerta de entrada a la ciudad con el fundador como estatua

Palacio Episcopal.
La mayoría de los polacos pertenecen a la religión católica y tienen mucho aprecio a la figura de Juan Pablo II, quien fue también polaco. Se trata de un Papa muy querido e importante que apoyó la independencia de Polonia de la invasión soviética y comunista a través del movimiento ``Soliraridad´´. Juan Pablo II nació en Vadovice, un pueblo muy cercano a Cracovia, y en una familia humilde. Además fue uno de los intelectuales polacos que, durante la invasión nazi, intentó promover actos de cultura como representaciones teatrales clandestinas. Todo ello para mantener la esencia del pueblo polaco que intentaba ser arrebatado por los Nazis.

Catedral

Castillo

Mercado, data del s.XV

Iglesia de la plaza del mercado
Y, por supuesto, el dragón de Cracovia. Hay una leyenda sobre Krakus (el legendario héroe fundador de la ciudad) y un dragón. Parece ser que el dragón custodiaba la ciudad y no dejaba que nadie accediera a ella. Las gentes de los alrededores intentaron matarlo pero no lo consiguieron hasta que Krakus decidió darle de comer. La comida era muy picante por lo que el dragón se vio forzado a beber agua del río de la ciudad (El Vistula), bebió tanta agua que al final acabó explotando. Y así es como consiguió matarlo. 

El dragón escupe fuego parece ser, pero yo nunca lo vi.
De los dos días que estuvimos en Cracovia, el segundo fue el que utilizamos para ir a Auschwitz-Birkenau.

Auschwitz-Birkenau

Auschwitz es la cara fea de Cracovia y en general de Polonia. No se puede decir que Auschwitz sea bonito pues lo que ocurrió allí es algo que pone los pelos de punta cada vez que se piensa. Yo simplemente voy a decir que hay dos campos de concentración: el campo principal que es Auschwitz en el que hay una camara de gas y varios bloques de edificios donde residían tanto judíos, polacos, prisioneros de guerra... Éste fue el primer campo de concentración que se construyó. Y luego el campo de exterminio de Birkenau. Este campo característico por las cámaras de gas y la estación de tren al cual llegaban miles de persona cada día para ser exterminadas por los Nazis.
Ambos campos se pueden visitar y es totalmente gratuito. Hay visitas guíadas hasta las 12h. A partir de las 12h tienes que contratar un guía privado si quieres saber algo de historia. Nosotros vimos los dos campos y esto fue lo que vimos:
Lema de entrada al campo de concentración: El trabajo os hace libres.

Campo de concentración principal


Bloques en el campo de Birkenau
Campo de Birkenau
Lo demás que no quiero contar por el horror que produce lo dejo en forma de documental. Solo decir que esta parte de la historia de la humanidad es algo que JAMÁS se debe olvidar. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Polonia & Rep.Checa (Praga) I: Varsovia.


La siguiente entrada es uno de los viajes más completos y más baratos que he realizado en mucho tiempo. ¿Por qué? porque por menos de 400€ unos amigos y yo hemos podido visitar tres ciudades europeas en dos países diferentes durante una semana completa. Varsovia, Krakovia y Praga han sido nuestros platos más exquisito del menú en cuestión. 

Europa Oriental era un tierra que me faltaba por conocer dentro del continente. Esperaba encontrarme con gente más pobre que en occidente y cerrados en el pensamiento político y social  por influencia del comunismo en estos países. Sin embargo, he podido darme cuenta que son países de gentes abiertas y agradables, occidentalizadas y trabajadoras dispuestos a sacar a delante el país en el que viven y que se empobreció tras la retirada de la influencia soviética. Mucho han luchado estas gentes para que desapareciera el comunismo en estas tierras, mucho se ha sacrificado y mucho se ha perdido. Sin embargo, la Europa oriental de nuestros días es una Europa floreciente con el paso de los años. Una Europa fuerte que puede aportar mucho al resto de países de la UE. Especialmente a aquellos que se empobrecen cada vez más por la crisis económica. 
Los siguientes puntos han sido las claves del éxito en el viaje:
  • Buscar ofertas baratas de vuelo como Raynair.
  • Viajar por la noche en medios de transporte y dormir en los hostels.
  • Viajar con un grupo de personas dispuestos a visitar y patear las diferentes ciudades en cuestión.
  • Tener amigos en los países en cuestión para poder conocer más a fondo la ciudad.
  • Tener suerte con el tiempo meteorológico.
Si tienes en cuenta las siguientes claves, el viaje será todo un éxito. Pues bien comenzamos:

Varsovia

Varsovia fue el primer destino de nuestro itinerario. Llegamos a la ciudad a eso de las 7 de la mañana y solo disponíamos de un día para patearla. Tuvimos suerte con el tiempo pues hacía un sol esplendido. Unas compañeras del viaje tenían el teléfono de una compañera polaca residente en Varsovia así que no dudamos en llamarla para que, si tuviera tiempo, nos enseñara lo más importante de la ciudad. Y por supuesto que lo tuvo y nos estuvo enseñando la ciudad. Una vez dejado la maleta en la estación de tren y comprados los viajes para viajar a Krakovia por la noche, nos dispusimos a buscar a nuestra compañera y a visitar. 

Lo primero que se tiene que saber es que Varsovia es que se trata de la capital de Polonia, y lo segundo que es una ciudad totalmente reformada. Todos los edificios de la ciudad fueron destruidos durante la ocupación nazi y remodelados en los años posteriores por el pueblo a partir de las obras de arte que hablaban de la ciudad. Tras la ocupación Nazi, Varsovia fue invadida por los soviéticos que dejaron mucha influencia comunista en sus edificios y calles. Para empezar, en Varsovia se distinguen dos tipos de edificios: los remodelados y los soviéticos. Los edificios de la ciudad vieja son reformados tras la destrucción Nazi y los soviéticos son construcciones simples sin ninguna filigrana artística que se empleaban en el uso exclusivo de su función. Simplemente edificios de trabajo basándose en el pensamiento comunista de aquella época. El más representativo es el Palacio de la Cultura y la Ciencia construido entre 1952 y 1955. Es un edificio controvertido debido a su pasado comunista pues fue un regalo de la URSS a Varsovia ( o al menos eso dicen). Fue el segundo edificio más alto de su tiempo en Europa e intenta mostrar la grandeza del comunismo soviético. 
Palacio de la Cultura y la Ciencia

Después del palacio fuimos a visitar la ciudad vieja a través de la llamada ``Royal Route´´. Se trata de una ruta llena de edificios característicos que llega hasta la ciudad vieja. 
Edificios de la Ruta Real: Entrada a la Universidad

Edificio de la ruta Real. Palacio Presidencial

Casa del Presidente











He de decir que el nombre de Varsovia viene de Warszawa (Warsaw en inglés, Warschau en alemán, y Varsovia en español e italiano), y deriva de la forma posesiva del nombre Wars, Warszewa. Según la leyenda, el nombre deriva de un pescador y una sirena, llamados Wars y Sawa, respectivamente. Los símbolos de la ciudad de Varsovia son una sirena con una espada y un escudo, y la bandera de dos franjas (ámbar ó gualda la parte superior, roja la inferior. Los lemas de la ciudad son Contemnit procellas (Desafía las tormentas) y Semper invicta (Nunca conquistada). Estos símbolos se encuentran en la ciudad vieja en las siguientes imágenes. Me recordó un poco a España por las plazas que a veces encontrabas mientras la ibas pateando. La leyenda de la sirena es la misma leyenda que cuentan en la película Pirates of the Caribbean: On stranger Tides.


Ciudad Vieja: Plaza principal

Murallas de la ciudad vieja

Ciudad Vieja: Plaza de la Sirena

Además de la ciudad y sus principales edificios, tuvimos la oportunidad de degustar un plato típico de Varsovia: El pierogi.

Más información sobre Varsovia aquí: http://www.polonia-es.com/turismo-en-polonia/guia-de-varsovia