Traduce/ Translate

miércoles, 27 de febrero de 2013

Harlem Shake at the Linnaeus University

¡Cooooon loooos terroristaaaaaahh!

Hej hej guys!
The other day, the international students from Linnaeus University decided to gather all together in front of the library to create a Harlem Shake. We recorded four different shots: in front of the castle, near the library, inside K-building and opposite Tufans coffee. Our idea was to merge all the videos to create a unique film of 30sec.

I have to say that, despite we seem like crazy, it was a really funny experience that I recommend to all of you. Can you guess who am I????


lunes, 25 de febrero de 2013

Cuando la escuela activa dejó de ser una utopía. (Parte II)

Esta es la continuación de la entrada ``Cuando la escuela activa dejó de ser una utopía´´. Durante la Parte I hablé de lo que se considera a día de hoy ''educación activa'' en la enseñanza y de qué aspecto tiene el colegio Montessoriskolan de Växjö (Suecia). También hablé de cómo se organizaba el entorno en el cual los estudiantes aprendían y cómo éste afectaba a su rendimiento. La siguiente entrada es la continuación de mi experiencia en el Montessoriskolan.

Utilización de las nuevas tecnologías

La sociedad en la que vivimos cambia constantemente a una velocidad inimaginable. Y con la sociedad cambian sus gentes, sus ideas, su forma de vivir y también su manera de educar. Hoy en día no se concibe el mundo sin ordenadores, sin teléfonos móviles o sin tablets pues se han convertido en una parte importante de nuestras vidas. Si la escuela, que ha de ser un reflejo de la sociedad en la que vivimos, no se adapta a este cambio cultural entonces no será capaz de hacer frente a las nuevas necesidades del mundo. Y aquí es donde quiero pararme. 

En el colegio Montessoriskolan los niños utilizan constantemente las nuevas tecnologías para aprender. El colegio dispone de varios iPads de utilización común. Los profesores instalan aplicaciones que ellos consideran que pueden ser útiles para el aprendizaje del alumno y les aconsejan utilizarlas para aprender. De esta manera los alumnos aprenden matemáticas o ciencias naturales jugando con el iPad e indirectamente aprenden a utilizar la tablet que en un futuro les puede servir en el mundo laboral para, por ejemplo, organizar una empresa.



Pero los recursos tecnológicos del colegio no se centra exclusivamente en el uso de tablets, el colegio Montessoriskolan dispone también de una pizarra digital que los alumnos utilizan para hacer presentaciones, ordenadores portátiles que los alumnos utilizan para buscar información, para hacer trabajos o para utilizar programas que les permiten aprender. Por ejemplo, el programa SETERRA. Pero lo más curioso es que los propios profesores utilizan en su mayoría el teléfono móvil para preparar las clases, para proponer ejercicios o para apuntar lo que consideren oportuno sobre algún alumno. Esto les permite tener lo que necesitan al instante y ahorrar trabajo y tiempo futuro.

Me resulta preocupante la manera en la que España está educando a día de hoy a sus futuras generaciones. Personalmente, cuando yo estudiaba en Primaria la única tecnología que teníamos en clase era un ordenador del siglo pasado y, además, apenas funcionaba correctamente. Ahora unos años atrás comparo la realidad sueca con la de España (ciertamente con un desarrollo tecnológico mayor que en mis tiempos de niño) y descubro que el éxito escolar depende también de las competencias que adquieres utilizando este material tecnológico. Es decir, un alumno que sabe usar una tablet tendrá más éxito en su aprendizaje que uno que no sabe usarla. ¿Por qué? porque la tecnología nos hace la vida más fácil y aprender es difícil.

Aprender activamente es aprender disfrutando

Las matemáticas, la lengua sueca o el inglés se intenta aprender en el Montessoriskola a través de juegos y actividades dinámicas. Ciertamente, no siempre es posible preparar una actividad como un juego pues depende de la asignatura que se esté dando y también de las dificultades que puede encontrar el alumno, pero en general, los alumnos utilizan materiales didácticos con los que juegan cuando quieren aprender una cosa. Por ejemplo:

  • La geografía de Suecia la aprenden a través de mapas. Si un alumno quiere aprender las principales ciudades de Suecia, lo que hace primeramente es mirar un mapa (1ª revisión) con las respuestas en él. Cuando piensa que ya lo sabe, entonces prueba en el otro mapa (sin respuestas previas) e intenta unir los puntos que aparecen en el mapa con papelitos donde viene el nombre de las ciudades (Intento). Si no se acuerda de qué ciudad era entonces lo comprobará en el primer mapa (Corrección). Este método les permite localizar en el mapa y aprender las ciudades jugando ya que ellos pueden competir, por ejemplo, viendo quién se equivoca más veces. Además este juego también lo emplean en el aprendizaje de otras palabras importantes en biología o en inglés.

  • Cuando las matemáticas se aprenden jugando resultan más llevaderas. Una asignatura que siempre se ha considerado difícil, no solo en España sino en el resto del mundo incluyendo Suecia (se trata a asignatura con niveles más bajos en el informe PISA), es consecuentemente más dura para un estudiante que cualquier otra. En el colegio Montessoriskola algunas operaciones importantes que un estudiante de educación Primaria ha de saber en matemáticas (como puede ser la multiplicación), resulta más fácil si se aprenden jugando a los dados que, por ejemplo como me enseñaron a mi, de memorieta y cantando las tablas de multiplicar:

Este juego consiste en tirar dos datos y multiplicar los números que te salen para ir cogiendo fichas y sumar puntos hasta llegar a un número determinado. Los alumnos juegan en grupo y se lo pasan bien mientras multiplican. ¡Así me habría gustado a mi aprender matemáticas!

La siguiente imagen es otro material Montessori que pueden utilizar para aprender la multiplicación. Éste lo usan niños con problemas mayores de aprendizaje. Se trata de una caja con bolitas, cada sección tiene un número determinado de bolitas que combinadas se pueden sumar y multiplicar.



Independencia y compañerismo
Por último, quiero terminar señalando que en el colegio se trabaja tanto la independencia del alumno como el compañerismo. Primero, el niño debe saber que ha de ser autosuficiente y responsable en su proceso de aprendizaje y el profesor se encarga de recordárselo. El alumno aprenderá cuando éste decida ser autónomo e independiente.

Pero al mismo tiempo el alumno desarrolla competencias educativas sociales gracias a los trabajos y a los juegos que utiliza para aprender en conjunto. Por ejemplo, en el juego del vídeo de matemáticas los alumnos aprenden en conjunto. Esto es lo mejor que se puede hacer en la educación activa puesto que en el futuro se encontrarán con muchas situaciones en las que deban resolver problemas en equipo y, para ello, es necesario una buena socialización y entendimiento. De esta manera los alumnos aprenden algo muy importante para la sociedad: el respeto.




Espero que estas dos entradas dedicadas al colegio Montessoriskola de Växjö os hayan servido para reflexionar un poco sobre un nuevo modelo de educación moderno basado en la participación activa del alumnado. Espero que os haya servido también para daros cuenta de como Suecia nos lleva la delantera en algunos aspectos de la educación aunque he de decir que no todo el trabajo está perdido. He de señalar que España tiene grandes profesionales en el ámbito educativo, profesionales muy bien preparados y con mucha imaginación y creatividad para desarrollar actividades que gusten a los estudiantes. Además nuestros chavales son el mayor tesoro que podemos tener y se merecen una educación de calidad. Ellos son los que menos culpa tienen de la crisis y de que no puedan recibir una buena educación.  ¿qué es lo que falla en España? Como siempre falla el dinero. Cuando los gobiernos decidan trabajar conjuntamente por una ley común y apostar por la educación pública de calidad como se da en Suecia, es entonces cuando España conseguirá alcanzar los niveles más altos en la educación mundial. Pero hasta entonces seguiremos intentando cambiar poco a poco porque como dice el famoso dicho ``El que la sigue la consigue´´.

martes, 5 de febrero de 2013

Cuando la escuela activa dejó de ser una utopía. (Parte I)

¡Hola!
La principal razón por la cual me decidí venir a Suecia fue para poder observar la manera en la que sus gentes educan a sus hijos y, de esta forma, poder comparar esta educación con la que hay en España. He tenido la suerte de visitar muchos colegios durante mi estancia en Suecia, pero no nunca había visto nada parecido como el colegio Montessori de Växjö. Un colegio pequeño, familiar y moderno que te permite descubrir que la educación activa es posible, existe y es real. Yo la he visto y he participado en ella.

¿Qué es la educación activa?

Desde mi propia opinión, el mejor método educativo que puede haber en la enseñanza moderna es la escuela activa centrada en el estudiante. Una educación activa se puede resumir en los siguientes puntos:
  • Crea interés en los alumnos mediante una metodología activa.
  • Mantiene motivado al alumno para aprender en todo momento.
  • Se lleva a cabo en un ambiente agradable y cómodo para los alumnos.
  • El alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje.
  • El alumno es el que realiza el mayor esfuerzo para conseguir sus objetivos.
  • El profesor actúa como mero guía del proceso de aprendizaje. Es el que dice lo que se debe de aprender y cuales son las mejores estrategias a seguir para ello. En ningún momento se entromete en los intereses de los alumnos. El profesor formula problemas o manda tareas que los alumnos han de realizar. Pero se mantiene al margen en el proceso de resolución de los mismos inciado por los estudiantes. Simplemente se encarga de guiar y de promover estrategias para la resolución de problemas y tareas.
  • Los alumnos aprenden haciendo.(Learning by doing)

Se podría hablar de muchas teorías acerca de la educación activa, la mayoría de ellas surgidas en los tres últimos siglos, aunque lo principal ya se ha dicho. Ademas, dentro de la educación activa hay muchos métodos. Entre ellos el método Montessori es uno de los mas interesantes. El siguiente vídeo es una breve explicación de la metodología montessori que es la que se sigue en el colegio Växjö Montessoriskola.



Un ambiente cómodo y familiar como en casa

La primera vez que fui al Växjö Montessoriskola me pareció cualquier cosa menos una escuela de educación Primaria. De hecho, me pareció más a una casa grande que un colegio. Esto es porque en el colegio hay animales, sofás, alfombras, cuadros... Lo cierto es que en el colegio no hay más de 200 alumnos. Todos ellos se conocen entre sí por sus nombres e incluso algunos cursos están juntos en la misma clase unos con otros.

Las clases son abiertas, disponen de un pupitre para cada alumno. Los pupitres son de los antiguos, es decir, aquellos cuya cajonera se abre desde la tabla del pupitre. Allí tienen sus libros los cuales NO se los llevan a casa normalmente (eso es peso que quitas de la mochila). En la clase se puede comer cualquier cosa, la puerta siempre está abierta lo cual da libertad al niño de entrar y salir cuando le apetezca sin necesidad de pedir permiso al profesor. El profesor no es visto como una figura autoritaria sino como un profesional ejerciendo su trabajo. Además, el profesor no tiene mesa sino que se mueve libremente por las clases ayudando y guiando a los alumnos. En las clases los niños tienen los materiales de clase que los proporciona el colegio y algunos libros y cuadernos de más. También tienen juegos, globos terráqueos, atlas y materiales Montessori para hacer matemáticas, geografía o inglés.



Las clases no son el único lugar donde los alumnos pueden trabajar, sino que éstos pueden moverse libremente por donde quieran siempre y cuando la profesora o el profesor no esté explicando algo importante. Justo al salir de mi clase hay una ``sala de ordenadores´´ y ``una cocina´´ al mismo tiempo. En la escuela en total hay dos cocinas. Os preguntaréis... ¿cocina? ¿Para qué? Pues es que en Suecia los niños aprenden a cocinar, es un objetivo dentro del curriculum. Además, los profesores pueden dejar comida en la cocina para más tarde. Por eso digo que se parece más a una casa que a una clase.



Por último, el colegio tiene también una biblioteca de la cual los niños y niñas pueden elegir un libro para leer durante los 30min de lectura obligada que tienen todos los días. En la biblioteca hay libros de fantasía, libros en inglés, libros de naturaleza, flora, fauna, geografía... En general, lo que más se suele leer son libros de aventuras y fantasía. Además, los alumnos pueden traer sus propios libros a la escuela y presentarlos a sus compañeros. Lo pueden dejar el tiempo que quieran o incluso regalarlo.
El colegio también tiene animales. En la clase donde yo estoy hay una lagartija leopardo  pero también hay una tortuga y una pecera con peces tropicales. Los alumnos son los responsables de dar de comer a los animales y cuidar de ellos. Esto les hace ser más responsables. Por último, a lo largo del colegio hay armarios con juegos que los niños pueden usar en cualquier momento para aprender, también materiales Montessori, sala de profesores, mini-teatro y otras salas y sofás donde pueden sentarse a trabajar individualmente o en grupo. El colegio no tiene pabellón deportivo porque no hay espacio suficiente para ello. Por eso, cuando los alumnos tienen idrott (ed. física) suelen ir al pabellón público más cercano. No hay tampoco patio de recreo, el patio es un campo abierto en frente de la entrada con un parque cercano donde ellos suelen jugar.

Hall de entrada
Materiales Montessor
Biblioteca
Zona de trabajo individual

Salita de pintura
Así se puede decir que el ambiente que tienen los alumnos del colegio montessori es más que propenso para aprender. De esta manera sí se puede construir una escuela activa basada y centrada en el aprendizaje del alumno. Un aprendizaje más eficaz que dota al alumno de capacidades para resolver problemas de la vida cotidiana.

Continuara....

domingo, 3 de febrero de 2013

Kulturnatten i Växjö



¡Hola!

El pasado día 26 de Enero disfrutamos en Växjö del día de la cultura. Yo había quedado con mi ``buddy´´ para dar una vuelta por la ciudad y ver una exposición llamada ``refugees´´. Pero cuando llegamos al museo resultó que la entrada era gratis por ser el día de la cultura así que aprovechamos y no solo vimos esa exposición sino que también estuvimos aprendiendo sobre el arte de cristal fabricado en Småland, sobre los primeros habitantes de Suecia (los vikingos) y sobre las migraciones de suecos a EE.UU durante la época de pobreza en Suecia en el s.XIX y s.XX.

Lo más destacado del museo fue, sin duda, el arte de fabricar cristal. En la provincia de Småland se lleva fabricando cristal desde 1742. Un cristal caracterizado por ser de diseño fino. En algunas de las fábricas se puede observar como los cristaleros utilizan sus habilidades como sopladores de vidrio. De hecho estas fábricas se pueden visitar y es una de las atracciones más turísticas de la zona. En el museo encontramos todas formas y colores.




Pero además también pudimos visitar ciertos estantes que hablaban sobre los primeros habitantes de Suecia: los vikingos. Los vikingos como todo el mundo sabe eran temidos por su fama de depredadores marítimos. Durante los siglos IX y X atacaron numerosas ciudades de la costa de Europa occidental. El pueblo vikingo fue creciendo y poco a poco llegaron a invadir toda la zona de Escandinavia (Noruega, Dinamarca y Suecia). La palabra vikingo significa en el lenguaje antiguo ''hombre del norte''. El pueblo vikingo se dedicaba al comercio de pieles y también al saqueo de ciudades. Para ello, empleaban unas naves llamadas ``drakkars´´ que se caracterizaban por su velocidad. Los vikingos creían en dioses paganos donde Odín, Thor y Heimdall eran sus principales deidades. En el museo vimos como se vivía en un poblado vikingo a través de maquetas.
Casa Vikinga
Poblado Vikingo
Por último, acabamos viendo la exposición de los ``refugees´´. En ella te contaban la historia de algunas personas refugiadas en Suecia principalmente de Somalia y las dificultades de adaptación a su nueva vida.

El día de la cultura fue un día para aprender más sobre este país y estas gentes de manera totalmente gratuita. Es por ello que si tenéis la oportunidad de pasar una mañana agradable aprendiendo, no dudéis en hacerlo porque merece la pena realmente.